RELATOS

ARREST THIS MAN

In La piedra en el zapato on septiembre 18, 2006 at 2:30 pm

Tengo un amigo que acaba de recibirse de doctor en, digamos, filosofía. Tiene mi misma edad, y no deja de preguntarme cuánto me falta para recibirme, qué estoy cursando, con qué profesor, leyendo qué y comprendiendo a niveles trascendentales qué parte de la obra de quién. No me deja beber en paz. Me dice que en La Sorbona todo es distinto. Yo no le soy sincero: le digo que qué bueno, pero pienso que este muchacho ha invertido un dinero que jamás alcanzaré a tener, un tiempo que jamás volveré a vivir y un esfuerzo que jamás podré respetar, y no le alcanza –luego de tanto- para decirme más que “en La Sorbona todo es diferente”. Y sí. La Sorbona está en, digamos, Francia, y acá es acá. Empecemos porque allá hablan –supongo- otro idioma. A mí me faltan catorce materias y poca gente sabe que no terminé el secundario, y aún así ya sabía que La Sorbona era diferente a acá. Ya lo sabía. Una cascarita de maní se le pega a los dientes y dudo en avisarle. Me da gracia su elegancia new age y ya no lo escucho (creo que dice algo sobre las francesas, no me importa) sólo lo veo y trato de ver quién soy para este tipo que hace unos años era mi amigo. Analizo el lugar, las mesas alrededor, recuerdo mi firma en la planilla del supermercado y reprimo las ganas de irme de aquí. Canto para mis adentros, emocionado: arrest this man, he talks in maths… Me mira y se da cuenta, digamos, de que no le presto atención, de que tal vez lo esté estudiando para atizarle un golpe de puño; y lleva el vaso de cerveza ya tibia a su boca graduada. La cascarita sigue allí, contrastando con el suéter de hilo blanco que su mamá ha lavado –lo sé porque me lo dijo- con skip intelligent. “Sos un personaje, vos…” me dice y me pregunta cuáles son mis planes. Me aconseja recibirme porque sin el título no soy nada. No soy nada. ¿Qué harían el mozo y la moza si me largara a llorar en este momento? ¿Verían acaso que mis lágrimas no son por mí? ¿le avisarían a Mariano que tiene una cascarita de maní entorpeciendo su sonrisa?

  1. Muy bueno.
    Para sobrevivir a estos «tipos» sólo hay que esperar inmutables que les llegue su momento desequilibrante. Su vida de «suéterdehiloblancoquesumamáhalavado» lamentablemente no les durará siempre.

  2. que envidiosos sera un sorete, pero no podemos negar que es lindo que alguien te lave la ropa

  3. Obviamente que no durará por siempre. Y me fastidia que ellos piensen que sí.
    Me fastidia que por tener un papelucho que dice: «Este pibe terminó de estudiar acá», mucha gente se crea más que otra.
    Me fastidia que un pibe que se lee el mundo y sabe mucho más que cualquiera de estos imbéciles, tenga que sobrevivir con pocos mangos al mes.

  4. JuanPerSe, coincido con vos, es bárbaro que alguien te lave la ropa; tampoco podemos negar que un «tipo» de esa calaña, que te dice tales cosas, está buscando confrontar; por lo menos, el que esté del otro lado puede defenderse «inofensivamente» pensando algo que lo haga sentir mejor.
    PabloS, puede ser que se crean más que otros, pero no tienen LA vida solucionada con los saberes que aparenta acreditar un papelucho que dice: “Este pibe terminó de estudiar acá”.
    Mejor, los observemos vivir, ya se verá.

  5. ¿Es el mariano que imagino? ¿M.S.? ja ja ja

  6. yo solo espero una respuesta de mi profesor…

  7. El maní tiene propiedades bolutivas, vuelve boludo al que lo consume mezclandolo con cerveza caliente.
    Por eso los escoceses son así, aporque ellos si bien toman cerveza caliente, no la mezclan con manises que hacen mal. Y los centroamericanos también son así, porque si bien tienen maní, no toman cerveza, porque no tienen plata para gastar en bebidas que no peguen fuerte, y se toman esas bebidas como la ginebra pero mas fuerte.

Deja un comentario