RELATOS

Artefacto

In Cosas que pasan, Margaritas on noviembre 21, 2007 at 5:23 pm

Mi mamá alzó a su nieta y se metió en el castillo inflable. Los invitados llegarían en una hora. Jugaron todo ese tiempo. Dos nenas rubias flotando a medio metro del suelo. Después se fue a su casa, a vestirse con el disfraz. Lo había hecho ella misma, no sé cuándo porque vive en la cocina. Salió de la casa transformada en una margarita.
Está obsesionada con las flores. Tiene varias en su jardín, y las riega con amor.
Margaritas para todos.
Salió en su moto. Tiene una suzuki 50 cm3 que hace un ruido de espanto y que no tiene más cuadro que un caño entre el manubrio y el asiento. Una flor a 30 kilómetros por hora bajaba la ladera de las sierras riojanas. Una flor sonriente.
De vez en cuando siente dolores insoportables y sólo piensa en el día de la operación. Después del 4 de diciembre no tendrá más cáncer, aunque nadie que la viera bajando en moto y disfrazada de flor por las calles de La Rioja podría decir que ahora lo tiene.
Baja de la moto y entra a la fiesta, ya repleta de invitados. Grita de alegría. Su nieta la rodea, no lo puede creer: una mujer amarilla rodeada de pétalos tiene la cara de su abuela y la sonrisa como una galaxia en expansión. Es una manera de aprender algo.
Me llama por teléfono y me lo cuenta: acaso esté llorando. Yo la escucho, trato de que cada una de sus palabras me quede como una foto en la cabeza. Le digo las cosas de siempre, que la quiero y que todo va salir bien. Y que tengo un perro. Y un gato.
Llenaste la casa de animales, me dice.
Es una manera de aprender, le digo.
Nos ponemos místicos.
Mañana pasa un equipo de gente por su casa, la suben a una camioneta, a una montaña y a un artefacto alado. Va a hacer parapente. Es otra manera de aprender.

  1. “Paco” come las plantas que mi mamá quiere y cuida. Ella no se enoja.
    Seguramente, es otra manera de aprender.

  2. leer una, y una vez más estas palabras, es otra manera de aprender.
    ellas emocionan, siempre.

  3. aprender…sino qué?

  4. Castillo inflado, Margarita, parapente. Cuantas emociones… Perro, gato, a mi no me gusta lavar los pla-tos. Yo también tengo la casa llena de seres vivientes. Me divierto.

  5. Se ha hecho un habito, entrar y conocer a tu mamá a través de tus palabras. Es por eso que leo esto y me emocionó: tu mamá va a volar.

  6. decile a la vieja que tire torta de chocolate desde el cielo cuando pase por nueva córdoba… yo atajo !

  7. “Emanuel Rodríguez
    Córdoba, 1978 – Córdoba, 2009.”

    pensas desvanecerte en dos años ?

  8. Valor, NECESITO una remera como la que le ví a Arbach, de LA Piedra, solo entendí la frase del fiat 600 cuando me mostró la espalda… Vos entendés. En serio, no te olvides pasarme una, avisá cuanto sale y todo eso… ¡Éxitos campeón!

  9. Perros ladran, flores vuelan.

  10. Victoria: saludos a Paco. no te lo fumes.
    R.: gracias, gracias.
    C.: si no nada. si no la estupidez.
    Ross: yo también me divierto. el gato se llama Tanque, y el perro Garrafa.
    Marimonia: No te tenía, lindo tu blog. Si si, va a volar.
    Nt: le digo. Va a ser como un avión de migas.
    Nt again: un día una máquina me dijo que yo me voy a morir el 27 de agosto de 2009. No me dio motivos.
    Gabi: no me dedico más al tráfico textil… lo siento mucho. Y gracias. Si vuelvo a hacer remeras te regalo una.
    Vigna: genial.

  11. en mis oidos suena una y otra vez josé gonzalez.
    mientras leo y releo estas palabras.
    la emoción se presenta de manera inexplicable.
    me inunda el pecho de flores.
    espléndida flor-abuela-madre-mujer.

  12. y quién es josé gonzález?

  13. Ema, José González, es uno de los próceres de la radio de Córdoba. Es muy lindo que se imaginen el texto leído por uno de los capos. Abrazo. Todo muy rico como siempre.

  14. Bah, creo que a ese se refiere.

  15. Muero por ver a tu madre disfrazada de margarita, montada a su motito, ladera abajo. Hermoso y alentador cuadro.
    No dejés mucho tiempo a tus concubinos solos. Extrañan…

Responder

