RELATOS

Eterno resplandor

In Uncategorized on octubre 22, 2006 at 7:01 am

Mañana lunes pasan, a las 23, Eterno resplandor de una mente sin recuerdos. Dios bendiga a I.Sat.

Esto salió publicado en La intemperie nº14, septiembre de 2004.

Eternal sunshine of the spotless mind, Michel Gondry, EEUU, 2004. Guión del gran Charlie Kaufman.

Una curiosidad de ir a ver Eterno Resplandor de una mente sin recuerdos a la sala del shopping fue confirmar que no pertenezco a ese shopping. A mí alrededor la gente se incorporaba, una vez finalizada la película, maldiciendo a quien le había recomendado “pagar siete pesos por esto”. Parábanse e íbanse, indignados. No les había gustado.

Yo estaba aun con la boca abierta, con taquicardia, con la frente sudada. Una película acababa de hacerme el amor.

Ellos son felices mucho más tiempo que yo: son felices afuera mismo de la sala, donde se los ve sudados, boquiabiertos, admirando la ropa, los autos, los pasajes en avión a una isla del mediterráneo. Ellos son los que me hacen pensar que estoy equivocadísimo, que soy una opaca bola de grasa depresiva perdida en un mundo de brillantes personas felices.

Chalie Kaufman, en cambio, tiene la capacidad de hacerme feliz a mí, y no a ellos. Egoísta, no me paré de inmediato, y contuve las ganas de aplaudir – ¿a quién aplaudir, al proyector de la sala?-. Eterno resplandor de una mente sin recuerdos ha abusado de mí con mi consentimiento. Me ha tomado en un momento particular de mí vida en que –a punto de volarme los sesos- necesitaba saber que en el mundo hay tipos como Charlie Kaufman, como Jim Carey, como Kirsten Dunst, quien –siendo la novia del hombre araña en otra sala del mismo shopping- me ha mirado suspicazmente.

Ésta es sin dudas una recomendación exagerada. Los cambios de, digamos, vida, los momentos en que la cabeza de uno, que iba para allá, vira drásticamente hacia, digamos, otro allá, son hiperbólicos. Son extrañamente exagerados. Había entrado a la sala sabiendo que el shopping y el mundo no eran mi lugar. Salí de allí sin que eso me importe un carajo.

Parábanse e íbanse, indignadas, las chicas y los chicos, mis compañeros del secundario, las mujeres que me dijeron que no, mis jefes en los supermercados, el juez que le embargó la camioneta a mi madre. Yo no. Una película acababa de hacerme el amor.

  1. Acabo de darme cuenta que vos tampoco sos uno de esos periodistas objetivos. Así no se hace una crítica de una película. Ahora me diste ganas de verla, porque lo único que vi de Gondry fueron algunos videos musicales de White Stripes, Radiohead, Björk… Haceme una crítica de “El día después de mañana”, a pedido de la gente del shopping…

  2. En ninguna película vi tan bien representado el acto de soñar (oníricamente hablando) como en ésta.

    Filmaron un sueño en serio, loco, ¿entendés? Muy groso.
    Y Jim Carrey es un actorazo. ¿Quién se atreve, después de Eternal Sunshine, a decir que no?

    Acuerdo con Emanuel (de ahora en más, L’Emanuel), Eterno… es una pareja que son todas las parejas, a quien no le gustó es porque no apretó jamás los dientes intentando morder un recuerdo.

    Muy linda la crítica, L’Emanuel.

  3. preparate para otra violada:

  4. Bansky, me dejaste con la boca abierta, la frente sudada… ¡QUÉ BUEN DATO! Ya el trailer me mató, me mató. Gracias, quienquiera que seas.

  5. Y TIENE MÚSICA DE LOS FUCKIN STROKES!!! La gran concha! ¿Hay noticias de su estreno? ¿Y ahora cómo controlo la ansiedad? … Menos mal que M me prestó un libro de Krishnamurti.

  6. pah q buena crónica de una ida al cine, q ganas q me dieron de verla…

  7. la ciencia del dormir a nivel visual contiene mas elementos propios de gondry si retomamos su carrera de director de videos

    te dejo un poco mas de info:
    http://www.imdb.com/title/tt0354899/

    lo que si
    hace meses que no dejo de pensar en esta pelicula
    la cuestion es, que jamas supe si llegara a argentina

  8. the world forgetting, bu the world forgot…

  9. José: cierto, cierto. Me gusta el apodo nuevo. Voy a decirle a mi loro que lo aprenda. No le sale bien el francés pero da risa cuando frunce la nariz para que le salga un tono nasal.

    Ine: gracias.

    Martín: No, no soy un periodista objetivo. Por eso me gusta tanto M.

    Bansky: apenas dejaste el comment me fui a IMDB. Ahora estoy bajando por torrent una versión alemana de la peli, que ya fue estrenada en todo el fuckin mundo menos acá. Me parece que es un candidato de fierro al “directo al video”.

  10. ema
    avisa que calidad tiene
    si pinta bien
    pasame el link asi la bajo y te succiono un poco de tu archivo
    siempre pasa lo mismo, que ciudad del culo

  11. “te succiono un poco de tu archivo” sonó MUY raro, Bansky.

    El link: http://www.mininova.org/tor/449092

    Supongo que hasta que no la estrenen acá, informar esto no es ilegal.

  12. si al tuyo lo llamas “archivo” esta todo mal
    gracias por el link

  13. Yo al archivo le digo archivo, al pan, pan y al vino, Toro.

    Gracias por la buena onda.

  14. otra que te recomiendo es “thumbsucker”
    creo que esta en dvd por aca
    no paso por los cines
    es una pena

    http://www.labutaca.net/55berlinale/11.htm
    (abajo)

  15. Agendado. Se agradece mucho.

  16. emanuel ponete a laburar en la nota!!!!!!!

  17. Bueno, bueno… no me retés. Estoy en eso.

  18. Acabo de actualizar la página y alguien (o quizás yo mismo) es el visitante 10.000. Como me encantan esos acontecimientos sugiero un brindis virtual.

    Pucha, entre que corroboré el dato ya es tarde, ya va por el 10.013. No es lo mismo, Sigan en lo que estaban.

  19. Me encantó, muy linda la nota, y definitivamente AMO a Charlie Kaufman, lo venero. A thumbsucker la pasaron en el Córdoba.

  20. ¿”Osidius el enfático”, alguien se acuerda de eso?

  21. alabama, nunca me entero de esas cosas
    me enferma

  22. Alabama: gracias, gracias.
    Pablonatale: Osidius el enfático es una constelación que uno de ellos le inventa al otro cuando están mirando el cielo…¿no?

  23. Capo. Pues claro.
    Como te gusta cerrarme la boca, vos, eh.
    Leí lo de la Voz.
    Excelente lo que recomendaste. Godoy cada vez mas cerca de ser una constelacion, che.

  24. Pardon, l’emanuel… Podés traerte un par de DVDs el miércoles. Por ahí encontrás algo interesante en el asadito…

    Pórtense mal todos.
    Yo me quedé con ganas de ver en cine la “Waking Life”, de Linklater, y allá fue al maravilloso mundo del video. Igual que con ésta, que me voy a quedar esperando, me parece.

    http://wip.warnerbros.com/ascannerdarkly/

  25. Bansky, acá tiene la dirección de la página del córdoba, http://www.cineparaver.com.ar, ah, y si pasa por ahí y deja su dirección de correo le mandan todas las semanas un correito con la cartelera. Disfrutelo por mí, que trabajo en el horario mas choto del universo.

  26. gracias alabama
    mil gracias
    ahora espero tener un poco mas de vida
    usualmente me pierdo de todas las proyecciones en el cineclub, lso estrenos del cine, y las muestras. gracias

  27. Me pasó lo mismo en casa.
    A nadie le gustó la película.
    Yo en cambio, estaba muy contento de haberla alquilado.
    No sentí ningún acceso carnal, pero sin duda que me quedó completamente claro un punto: Carrey no puede volver a hacer una de The Mask.
    Say no more.

  28. yo cometí el error de ver “eterno resplandor de una mente sin recuerdo”, el mismo día q vi, “el efecto mariposa”… quedé deslumbrado con las dos… las recomiendo a ambas… y ojo con quien la ven… como dice la nota muy pocas peliculas llegaran a sorprenderme como lo hizo esta pelicula.. desde ya integran mi top ten

Responder

