RELATOS

Libros que te cambian la vida

In Cosas que pasan on octubre 17, 2006 at 4:29 am


Son las 4 am y recién termino de leer La historia del amor, de Nicole Krauss.
¿Cómo sé que se trata de uno de esos libros que me cambian la vida?
Porque son las 4 am.

Encuesta:

¿Cuál fue el último libro que te cambió la vida? ¿Cómo lo supiste?

Los que respondan participan del sorteo de un ejemplar de La Historia del Amor (usado, claro, a menos que la buena gente de Salamandra se prenda con el concurso y me mande otro, nuevo. Entonces ganamos todos: el que sale sorteado se lleva un libro 0km y yo conservo el mío al lado de la colección de libros que le voy regalando a M. mientras me cambia la vida). Le robo un chiste a Woody Allen: ¿Debo seguir regalándole libros a M.? No si no me revela las restantes letras de su nombre.

El sorteo es el viernes. Voy a escribir todos los nombres de los posteadores en papelitos, voy a arrugar los papelitos, los voy a meter a todos en una taza o en un plato dependiendo de cuánta gente participe) y le voy a decir a mi abuelo que saque uno. Mi abuelo me preguntará para qué y no sabré bien cómo explicarle. Comunicaré el ganador por este medio y le enviaré el libro por correo o por el sistema de envío que decida esponsorearme.

.-

About these ads
  1. A mí me cambió la vida “La muerte de Iván Ilich”, de Tolstoi. Lo supe xq desde que lo leí no hubo un día en que no pensara en alguna de sus escenas.

  2. Mi libro fue Rayuela; tarde 6 años en decidirme a leerlo, lo compré 4 veces y 3 los regalé a personas que lo desearan tanto como yo. Supongo que influido por amigos y allegados, por notas y reportajes, por lo que ya sugerían los cuentos de Cortázar que me había devorado, Rayuela estaba destinado a ser mi libro de cabecera ya mucho antes de leerlo y por eso me tomé todo el tiempo que semejante posición merecía.
    Cuando lo leí, bueno, grandes chorros de emoción.

  3. Padre rico, padre pobre.
    Me cambió todo.
    Excelente!

  4. Un libro que me cambió la vida fue una selección de aforismos de José Narosky. La cama me quedó a nivel y ya no se mueve.

  5. No puedo parar de reírme con la respuesta de tin.

  6. Yo tampoco. Si no gana el sorteo, le voy a inventar un premio consuelo con un libraco cordobés que viene bárbaro para nivelar camas.

  7. Vamos todavía.
    Concursos por todos lados.
    Libros a mansalva.
    Proponer nombres para las cosas.

    Che, el libro que me cambió la vida (no es joda), fue un “Elige tu propia aventura”. Después, cuando grande, me empezaron a hablar de lector modelo y de lectura activa.
    Gente pelotuda.
    MO me acuerdo qué número.
    Era uno que tenías que levantarte una mina y dejarla en pelotas.
    NO era una edición especial.

  8. Reconozco, Pablo, el carácter pionero de tu concurso para nominar al can. Yo también leía los Elige tu propia aventura. me daban miedo, algunos. Y casi siempre terminaba muerto.

  9. Hubo muchos libros que me cambiaron la vida y sigue habiéndolos. Pero el primero fue: Mi Planta de Naranja Lima, de Jose Mauro De Vasconcelos. Lo recuerdo como demasiado oscuro, envolvente. Creo que me lo comí en dos días y durante ellos no tuve contacto con ningún ser de mi familia; sólo estaba empecinada en sufrir con cada una de las palabras del libro. Demasiado, creo, para una nena de 10 años.

    PD: Aquí va mi papelito para el sorteo.

  10. La vuelta el mundo en 80 días by Julio Verne, no se bien xq me cambió la vida, pero estoy segura q lo hizo, todavía guardo la versión ilustrada, enorme y de tapa dura, q me compró mis vieja hace muchísimos años.

    me gusta el nuevo look del blog…

  11. Diccionario de sinonimos…¿? Me quiero ganar el broli!!

  12. Hace mucho que no entraba acá. Me gusta el nuevo diseño.
    No sé si me cambió la vida pero siempre recuerdo lo brillante que me pareció “El testamento de un extravagante” de Julio Verne. Lo leí hace unos 14 años (me estoy poniendo vieja) y es la misma cantidad de años que llevo recomendándoselo a quién aún no lo leyó. No entiendo porqué no es más conocido. Ah, y la “Isla misteriosa” cambió mi diseño de chozas en la infancia.
    Abrazo, (no puedo esperar al sorteo me voy ya buscar ese libro).

  13. Lo que queda de mi cabeza se lo debo a “62/Modelo para armar” de don julito. y digo yo, ¿No habra un libraco para cada uno?, mira que tomar una decision asi como tan importante merece un premiecillo, sino uno sigue pensando gratuitamente. y eso de librepensador no es muy redituable en estos tiempos….

  14. Ayer, gracias a los tortiluchas, conocí a Luy.
    NO va al caso.
    La cuestión es que la pregunta por “qué libro cambio tu vida” se me atravesó en el camino dos veces. No, no es que yo estuviera pensando en eso. Alguien la hizo, a otra persona que pasaba cerca (aunque estudio letras, eso en mi entorno no es “normal”).
    Perdón que diga esto: apuesto a lo lúdico, y en esa apuesta, la pregunta vale.
    Pero no creo que esté bueno aceptar que sólo hay un libro (muy importante) que nos cambió la vida.
    Bue, yo no quiero hacerlo.
    Eso es todo.

    PD: el libro que son los blogs, por ejemplo, actualmente me está volando la cabeza. Repito: el libro que son los blogs.

  15. Pablo: claro que no está bueno pensar que hay un solo libro… pero justamente por eso la pregunta es “¿Cuál fue EL ÚLTIMO libro que te cambió la vida?”.

  16. Con al última aclaración de Emanuel acabo de darme cuenta de que respondí incorrectamente a la pregunta: ¿Cuál fue el ÚLTIMO libro que te cambió la vida? ¿Cómo lo supiste?. En mi respuesta anterior, puse el primer libro que me cambió la vida(Mi planta de naranja lima). (Creo que otros también hicieron lo mismo, cosas de la lectura veloz será…).
    Ahora respondo correctamente: El último libro que me cambió la vida fue “El sueño de los héroes” de Adolfo Bioy Casares. No lo había podido leer antes y lo hice el verano pasado. Supe que me cambió la vida porque me aún hoy no puedo sacarme de la cabeza ciertos personajes de la novela que en su simplicidad presentan todo el espectro de “lo humano”. Ningún otro autor me lo explicó tan claramente.

  17. Ok.

    Tenés razón.

    Sorry, me recolgué.

  18. Epnúltimo libro que me cambió la vida fue El evangelio según Jesucristo, de José Saramago. No sé cómo me di cuenta. El último, lo estoy leyendo, es La noche del oráculo, de Paul Auster.

  19. Hola Ema… el libro que me cambi{o la vida fue uno que me regalaste vos. Se llamaba La conjura de los necios, no me acuerdo el nombre del autor.

  20. ¿Qué Marcos serás? No recuerdo haberle regalado La conjura… (el mejor libro de la historia de la literatura universal), de John Kennedy Tool, a ningún Marcos… En fin, me alegro de que te haya gustado. A mí también me cambió la vida. Nunca fui tan feliz leyendo un libro como cuando leí ese.

  21. veo que no soy la única a quien le regalaste ese libro…

  22. es un buen regalo…hacés bien!

  23. Claro que hago bien. Es EL libro a regalar. De cualquier manera,
    ets l’única.

  24. RESULTADO DEL SORTEO: gana Lucía, que no dejó ni dirección de mail ni dirección de blog. O se presenta en las próximas horas reclamando (vas a tener que convencerme) y consignando datos para el envío del libro, o el mismo va en busca de otro ganador. El sorteo fue fiscalizado por mi tortuga y estuvo a cargo de mi abuelo. O al revés, ya no me acuerdo. Insisto: fue sorteo, y no decisión por mérito de comentario, aunque a José Playo no lo convertí en papelito porque su comentario no responde a la consigna.
    Ahora, para que todos los que respondieron no se queden con las manos vacías, hay un premiazo consuelo: La sexualidad de Gabriela Sabatini, librazo de Vicente Luy…librazo en serio… escribanme a pinchilonfonseca@gmail.com, que les paso la dirección por la que tienen que pasar a buscar el libro.

    Hay libros para Malena, Mondoditesta, PabloS, Tin, Valeria, Ine, pablonatale, Juanperse, Mirada, Seci, Marcos y melasuda (again).

    Confío en que lo disfrutarán a pleno.

    A los que viven fuera de Córdoba, les envío el libro por correo y ustedes pagan el franqueo. Soy regalón pero no para tanto.

    Estuvo lindo. Gracias a todos. Yo me gané una linda lista de libros que no leí.

    Y me acordé de la muerte de iván Illicht, otro libro que me cambió la vida.

  25. yo también puse el primer libro q me cambió la vida, no el último, no se cual sería el último, pero bueh… saldrá muy caro mandar un libro a uruguay? xq quiero el la sexualidad de la señorita sabatini, voy a averiguar…gracias a vos emanuel, yo también me gane una lista de libros a leer, totalmente… un libro q me gustó mucho de lo q leí ultimamente se llama: el amor dura tres años, y el autor es frederic beigbeder y un blog q me cambió la vida: putoyaparte.com
    un beso

  26. Entiendo que no cumplí con la consigna, pero no puedo dejar de pensar que hay un poco de resentimiento por la foto íntima que publiqué.

    Me cavé la tumba (a domicilio) solito…

    No importa, te quiero igual.

  27. Ok.
    Llegué tarde pero gané igual.

    Te cuento: hace un tiempo recomendaste libros de Kawabata en la voz (no me acuerdo si se escribe así). Los leí, me partió la cabeza.
    También Luy, a quien recomendaste y a partir de donde me replanteé cómo escribir.

    Humildemente te recomiendo leer (si ya no lo hiciste):

    el blog de Ana Llurba (te quema la cabeza): leslieannewarren.blogspot.com

    El Anti-Edipo, de Deleuze (un vuelo)

    Y “El ignorante”, de Juan Terranova.

    Espero haber servido de algo.
    Suertes.

  28. Ines: tomo nota. Y avise, que yo mando.
    José: jjajaja… fue como cuando Bob patiño iba por Springfield diciendo la lista de los que NO iba a asesinar… sin embargo fue involuntario. Claro que te ganaste un libraco, y para compensar la omisión, te lo llevo a tu casa.
    Pablo: qué loco que hayas leído ese de Kawabata por recomendación mía. A veces no dimensiono lo fuerte que es escribir en el fuckin diario. Gracias por contármelo. Leí el de Terranova y conozco el blog de Leslie Anne. Comparto el entusiasmo por Deleuze, aunque no he leído ese título. Hacia allí voy.
    Está bueno esto de regalar cosas. Genera buena onda. La próxima, regalo vinos. Vinos buenos. Ya voy a pensar la consigna.

  29. [...] Otra cosa: ya fue el sorteo para ver quién se ganaba La Historia del Amor, de Nicole Krauss. Aquí los resultados. [...]

  30. Por donde busco el de Luy? Ya lo tengo, pero quiero una dedicatoria by Pinchilón…

  31. Pinchilón no dedica los libros que regala.
    Yo sí. Te lo llevo a tu casa en cuanto encuentre una ojota.

  32. Yo creo tengo una muy buena (una consigna)que iba a ser mi próximo concurso.
    Si te interesa, maileame (!así pensamos un sorteo conjunto, e incrementamos la cantidad de regalos).

  33. Estoy feliz con este concurso en el que todos ganamos una lista de libros para buscar y nos llevamos un plus (+). Gracias por la cortesía Emanuel. Ya te escribo para ver por dónde busco mi plus. Espero también el próximo concurso, los premios prometen…

  34. llegue tarde, no hay modo…pero ya nomás me pongo a buscar la conjura de los necios, la mujer de una sola teta..por dios como me reí, disfruté ese libro.
    y ya como participar, ya que noto tanta diposición en escuchar al prójimo, les cuento que el libro que me dejó regulando fue historias y relatos de benjamin.

  35. Estoy comiendome “La historia del amor”, ni mis parientes, ni mis amigos, ni la gente del trabajo comprende qué me pasa. Si alguno todavía está dudando, retire ese estado de inquietud y lea el libro. Creo que, en breve, lo pondré en mi lista personal de los últimos libros que me cambiaron la vida.

  36. Emanuel aca te dejo una crítica del último libro que cambió tu vida. Y por cierto fui a buscar el libro y me dijeron que todavia no estaba. Que garrón!

    http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/libros/10-2290-2006-10-25.html

  37. Juan: gracias por el link. Parece que La historia del amor se agotó (por lo menos en lo de Rubén se agotó). Tendrás que esperar. Si no hubiera regalado el mío, te lo prestaba.

  38. Seci: me faltan tus datos para dejarte el libro. escribí por favor a pinchilonfonseca@gmail.com.

  39. Emín: acabo de comprarlo.

  40. La tapa es asquerosa, voy por la mitad y el libro me parece lindo.
    Por la tapa y el título no lo habría levantado siquera de la batea…

    Te cuento cuando lo termine.

  41. Lo terminé. Estoy leyendo muy lento. Pero. Es, efectivamente, un librazo. Se agradece la recomendación, L’Ema.
    Va un abrazo.

    José.

  42. Hola, qué tal? uno de los libros que siento que me cambió la vida fue el libro Tokio Blues de Haruki Murakami.

    un verdadero placer fue leerlo. se los recomiendo a todos.

    saludos

  43. no puedo terminar con el pasado, se puso demasiado oscuro, pero voy a volver a leer la tregua, y espero que ésta vez avellaneda no se muera… igual llegué tarde, no ?

  44. Hola a todos! a mi me han marcado muchos libros. Entre ellos la joven de la perla, la catedral, frankenstein.

    Destacaria Rimas y Leyendas, de becquer, porque solo leyendo sus poemas y sus leyendas he podido sentir: ¡alguien escribio justo lo que yo siento! y escribio con PERFECCION muchisimos sentimientos… el dolor, nunca antes lo vi descrito asi d bien. Dia tras dia me sorprendo cuando a veces, para expresar como me siento, la unica manera posible que tengo es citar alguna frase de ese libro… me llena tanto…

    Tambien destaco aparte del libro d becquer, uno que es de paulo coehlo, y que se llama El alquimista… sinceramente, ese libro me hizo feliz. Feliz mientras lo leia. Aprendi sobre la vida con cada frase. Lo recomiendo. Me encanto y me cambio bastante mi percepcion de la vida.

    Bueno no me enrollo mas!! perdonad… un beso

  45. El libro que marcó mi vida fue “Damián” de Herman Hesse, tuvo la virtud de hacerme ver desde otra perspectiva las religiones y me hizo comprender que Dios creación del hombre.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: